jueves, 20 de noviembre de 2014

Críticas Constructivas

Me retiro de los versos por ahora. Quiero y necesito hacer unas críticas que creo, son necesarias. Soy sólo un simple joven, pero tengo la capacidad de darme cuenta de algunas cosas y quiero realizar los siguientes dichos con el máximo de respeto.
   
     Primero, quiero hablar sobre la soberbia. La soberbia es uno de los siete pecados capitales, y el más peligroso, por así decirlo. La soberbia es creernos a nosotros mismos como un ser excelente, un ser perfecto, tan así que, no requiere de un dios, y hasta se llega a sentir superior a Dios. La soberbia es el más peligroso, pues nos lleva a caer en los demás pecados capitales, según me han enseñado y he leído. Autoanalizandome, me doy cuenta de lo soberbio que puedo parecer en ocasiones, al robarme el derecho de veracidad, al decir que tengo la verdad. Por favor, esto es un blog de opiniones, por lo cual, expongo mis pensamientos. Aunque, si bien es cierto, me he dado cuenta que sí puedo haber sido muy soberbio, y pido disculpas públicas por pensar como pienso y seguir pensando igual. Ahora, creo que eso no es ni de orgulloso ni de soberbio, sino porque así es mi mentalidad. Vamos ahora viendo que hay una solución a la soberbia, y es su virtud contraria: la humildad. La humildad es verdad y la verdad es la humildad, como decía el Padre Pío de Pietrelcina. Es algo difícil de llevar, quizás. Más aún en nuestro tiempo en que ser una persona de valores es nadar contra corriente, aunque es éso justamente lo que nos ha pedido el Papa Francisco a los jóvenes, que nademos contra corriente, que hagamos lío. Para comenzar a ser humilde, se debe comenzar por reconocer nuestros errores, saber pedir disculpa, y como decía Don Bosco: "no nos creamos necesarios". Los santos son ejemplos de vida para los cristianos, y hay uno de los santos que más me gusta su historia, que era la humildad andante: san Felipe Neri, quien incluso, se dice que el Papa le quería nombrar cardenal, el santo no aceptó. Un ejemplo muy bueno, aunque hay miles de santos más, que son iguales o mejores ejemplos.
 
     La otra crítica que quiero hacer, es hacia la Iglesia Católica. Sí, quiero criticar abiertamente a mi Iglesia; de la que soy parte, de la que soy hijo. Me cuesta comenzar a hacerlo, pues no encuentro las palabras correspondientes, pero comienzo así. Un católico, es decir, un miembro de la Iglesia Católica, debe pensar y actuar como católico. Un carabinero, quizá piense que el robo no es malo, pero su deber y obligación es, le guste o no, detener al infractor de la ley, es decir a quien roba. Lo mismo un católico. Ser católico es más que un nombre que uno use para definir su religión. Ser católico es pensar como católico y actuar como católico. Es amar a Cristo y saber escucharle y servirle mediante la Iglesia que Él mismo fundó en la Tierra. Por ello, que reconocemos a la Iglesia como Santa, aunque también sabemos que es pecadora por estar formada por hombres. Aunque sabemos que, el Espíritu Santo es quien mueve las decisiones más importantes de la Iglesia. Hasta el momento no hay crítica a la Iglesia, pero ahora viene: una persona que dice ser católico, de los que -como dice el Papa Francisco- licúan la fe, que participa de la Iglesia sin sentir a Cristo; que recibe los sacramentos sin creer en ellos, por un deber y por una especie de interés futuro; y que como si eso fuera poco, una hora a la semana la ocupa para Dios y el resto para hablar mal de su Iglesia, de la que esa misma persona es parte; creo yo, que es culpa de la Iglesia. ¿En qué sentido es su culpa?, en que la libertad que ha dejado la Iglesia a su feligresía, ha hecho que se generen los vacíos de conocimiento de la fe, del estudio del catecismo, y que seamos unos ignorantes en temas propios de ello. Ya no existe el amor por nuestra Madre Iglesia. Podemos ver muy facilmente a personas que dicen: "soy católico, pero no pienso como la Iglesia", "soy católico, pero me cae mal el Papa", "soy católico, pero no voy a Misa". El "pero" no debería existir. Uno es católico o no lo es. Creo que la Iglesia debería preocuparse por conservar la enseñanza y por entregarla íntegra sin modificaciones. No puede ser que un sacerdote diga que "el mandamiento es ir a Misa todos los domingos que se pueda" si es obligación oir Misa completa todos los domingos y fiestas de guardar. La critica es esa: que la Iglesia nos eduque mejor como laicos, en una época en que la Iglesia ha ido perdiendo su voz, su influencia en nuestras vidas; y ¿qué es la Iglesia? es la vía por la que Cristo llega a nuestras vidas, y de manera no sólo espiritual, sino también físicamente, haciéndose presente en cada santa Eucaristía.

     Quiero contrastar y no generalizar; que en facebook, sigo muchas páginas de jóvenes que aún tienen mucho amor por la Santa Iglesia Católica, por las tradiciones, y de esa forma se acercan a Cristo mucho más, o al menos, demuestran un gran amor por Él y cercanía. Páginas de admiración por Papas, por las tradiciones y una juventud cristiana comprometida. Así como lo pude vivir en carne propia junto a millones de jóvenes de todo el mundo en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, y junto a miles de jóvenes chilenos en la Caminata de la Juventud en Auco, en el mismo año.

     Antes de cerrar el tema, quiero además, enfatizar el ataque que sufre la Iglesia y que siempre ha sufrido, y como dicen algunos, la Iglesia es Santa, Católica, Apostólica, Romana y Perseguida. Y aún en el siglo XXI son perseguidos en países como Siria, Irán, China y muchos más. Incuso, me acaba de llegar un correo en que me cuentan que planean boicotear al Papa en su visita al Parlamento europeo. ¡Por favor! quisiera pedir a los católicos que lean ésto, que nos unamos en oración por la unidad de la Iglesia, la comunión de los santos; Por la evangelización y por los perseguidores. Por la conversión de los que no conocen a Dios y por las vocaciones. Por la gente que sufre, y por tantos motivos que hay para rezar. ¡Jamás es suficiente! y aún así no dedicamos ni unos minutos muchas veces. Espero confiado y seguro que la Iglesia seguirá firme, pero es trabajo laical también, el llevar la evangelización más allá y mejor.

     Soy un simple joven que expone su opinión. Perdónenme por errar y recen por mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario