Todos los comentarios expresados en este blog, son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y nadie más que quien lo dijo se hace cargo de lo dicho. Trataré de exponer de la manera más veraz mi interioridad y opiniones respecto a hechos. Todos los derechos reservados.
jueves, 18 de diciembre de 2014
Quiero más feriados, no menos
¿Por qué querrán los honorables Diputados de la República, favorecer tan fielmente al pueblo chileno con ésta medida? Quizá no saben que el 67% de la población del país (si no más) según el censo 2012, profesamos el mismo credo católico, y por ello, tres de los feriados nos pertenecen. El día de encuentro entre dos Mundos, que todos llamamos Día de la Raza, es un hito tremendo de historia Universal, con un simbolismo de por medio en torno, según mi punto de vista, a los valores que tanto han estado en la palestra estos últimos años, como son la no discriminación, la aceptación e inclusión. Todos casi lo mismo, pero que aún no se logra.
Es sólo mi simple percepción, sin si quiera estudiar el tema, que me parece que los Diputados no se cansan de tener vacaciones, para poder gastar en algo tanto dinero, ya que en un día feriado que pase calado entre una semana de trabajo, no alcanzan ni a relajarse en las costas del Caribe o quizá qué lugar prefieran ellos, en cambio, pueden justificar sus más largas estadías en los resorts si agregan esos feriados a las vacaciones legales, porque en total, ellos no necesitan feriados para faltar al trabajo y seguir ganando su inflado sueldo como el resto de chilenos.
Como católico, celebro las festividades feriadas, y no sólo yo, pues el pasado 8 de diciembre, no era yo el único en la procesión de la Virgen, sino que se juntó mucha gente, que aprovecha el día feriado en su fin propiamente tal, al igual que los miles que acuden a pagar mandas, como vemos siempre en las noticias, de rodillas por kilómetros. Fue muy noticioso aquello de los jinetes en las cercanías de Los Ángeles, donde veíamos cuánta gente participó. No es necesario seguir abordando en especificar, pues sabemos que Chile es un país muy devoto por nuestra Madre María.
Ahora, como estudiante, también quisiera hacer valer los derechos de los feriados, pues si bien, tenemos dos meses de vacaciones, compartimos en el año el alivio de un feriado que acorta la semana, libera del estrés propio del estudio, y obviamente, entrega un clima más agradable para continuar con la rutina luego del descanso, ya que no hay actividades propias de la celebración de la llegada de Colón a América. Si se agregan a los días de vacaciones legales, no tendríamos provecho de ello los estudiantes, por lo que lo consideraría (en palabras puestas de moda por políticos) una segregación y discriminación hacia los estudiantes.
Quizá la solución no es quitar los feriados porque no se celebran, sino que, como buenos chilenos, aprovechar los motivos para celebrar. Falta más trabajo por parte de asociaciones culturales, desde el Ministerio de Cultura hacia abajo, para poder celebrar y aprender sobre el día del Encuentro Entre Dos Mundos. Falta lío (como dijo el Papa) en las parroquias y diócesis, para mover más gente, o tal vez, sólo para publicarlo más. Muchas veces las celebraciones existen, pero pasan inadvertidas, aunque tampoco podemos negar que el número de fieles que participan ha disminuido. Ahí viene el trabajo de la juventud, en revivir ésto. Ahí viene el trabajo de la cultura, en culturizarnos -valga la redundancia- y enseñarnos.
Un festival del día de octubre, sería tan rico en cultura, más aún en nuestra zona sur, donde hay un sincretismo tremendo, fiel reflejo del encuentro de Europa y América, en donde las tradiciones se mezclan y hacen nacer un nuevo estilo. Porque el chileno es fruto de la mezcla del nativo y el extranjero, debemos celebrar aquello. Las costumbres araucanas, españolas y alemanas que tanto se ven en ésta región, son el Encuentro de Dos Mundos.
Además de todo, en vez de quitar estos cuatro feriados, debería incorporarse uno más a los días pintados de rojo, y vaya que hace falta de informarlo: el 12 de febrero. ¿Que estoy de vacaciones y me pasa como si nada? pues sí, pero hay quienes trabajan, en un día de honor y orgullo de un pueblo y en homenaje a los héroes de la primera liberación nacional, pues ese día, pero de 1818, en la ciudad de Talca, se firmó el acta de Independencia, y no el 18 de septiembre como aún muchos creen.
Espero entonces, que los Diputados dejen de sobarse las manos pensando en sus próximas vacaciones, que se conviertan al Evangelio y piensen en trabajar, pues para éso se les paga. Que inscriban el 12 de febrero como feriado irrenunciable y que si quieren eliminar algo, que sean sus alzas de sueldos y lujos desmedidos. Quizá si trabajaran todos los días como el resto de chilenos, sabrían lo que es un feriado en la semana. Quizá si fueran creyentes, no serían amargados. Quizá si no fueran corruptos...no serían diputados.
jueves, 20 de noviembre de 2014
Críticas Constructivas
Primero, quiero hablar sobre la soberbia. La soberbia es uno de los siete pecados capitales, y el más peligroso, por así decirlo. La soberbia es creernos a nosotros mismos como un ser excelente, un ser perfecto, tan así que, no requiere de un dios, y hasta se llega a sentir superior a Dios. La soberbia es el más peligroso, pues nos lleva a caer en los demás pecados capitales, según me han enseñado y he leído. Autoanalizandome, me doy cuenta de lo soberbio que puedo parecer en ocasiones, al robarme el derecho de veracidad, al decir que tengo la verdad. Por favor, esto es un blog de opiniones, por lo cual, expongo mis pensamientos. Aunque, si bien es cierto, me he dado cuenta que sí puedo haber sido muy soberbio, y pido disculpas públicas por pensar como pienso y seguir pensando igual. Ahora, creo que eso no es ni de orgulloso ni de soberbio, sino porque así es mi mentalidad. Vamos ahora viendo que hay una solución a la soberbia, y es su virtud contraria: la humildad. La humildad es verdad y la verdad es la humildad, como decía el Padre Pío de Pietrelcina. Es algo difícil de llevar, quizás. Más aún en nuestro tiempo en que ser una persona de valores es nadar contra corriente, aunque es éso justamente lo que nos ha pedido el Papa Francisco a los jóvenes, que nademos contra corriente, que hagamos lío. Para comenzar a ser humilde, se debe comenzar por reconocer nuestros errores, saber pedir disculpa, y como decía Don Bosco: "no nos creamos necesarios". Los santos son ejemplos de vida para los cristianos, y hay uno de los santos que más me gusta su historia, que era la humildad andante: san Felipe Neri, quien incluso, se dice que el Papa le quería nombrar cardenal, el santo no aceptó. Un ejemplo muy bueno, aunque hay miles de santos más, que son iguales o mejores ejemplos.
La otra crítica que quiero hacer, es hacia la Iglesia Católica. Sí, quiero criticar abiertamente a mi Iglesia; de la que soy parte, de la que soy hijo. Me cuesta comenzar a hacerlo, pues no encuentro las palabras correspondientes, pero comienzo así. Un católico, es decir, un miembro de la Iglesia Católica, debe pensar y actuar como católico. Un carabinero, quizá piense que el robo no es malo, pero su deber y obligación es, le guste o no, detener al infractor de la ley, es decir a quien roba. Lo mismo un católico. Ser católico es más que un nombre que uno use para definir su religión. Ser católico es pensar como católico y actuar como católico. Es amar a Cristo y saber escucharle y servirle mediante la Iglesia que Él mismo fundó en la Tierra. Por ello, que reconocemos a la Iglesia como Santa, aunque también sabemos que es pecadora por estar formada por hombres. Aunque sabemos que, el Espíritu Santo es quien mueve las decisiones más importantes de la Iglesia. Hasta el momento no hay crítica a la Iglesia, pero ahora viene: una persona que dice ser católico, de los que -como dice el Papa Francisco- licúan la fe, que participa de la Iglesia sin sentir a Cristo; que recibe los sacramentos sin creer en ellos, por un deber y por una especie de interés futuro; y que como si eso fuera poco, una hora a la semana la ocupa para Dios y el resto para hablar mal de su Iglesia, de la que esa misma persona es parte; creo yo, que es culpa de la Iglesia. ¿En qué sentido es su culpa?, en que la libertad que ha dejado la Iglesia a su feligresía, ha hecho que se generen los vacíos de conocimiento de la fe, del estudio del catecismo, y que seamos unos ignorantes en temas propios de ello. Ya no existe el amor por nuestra Madre Iglesia. Podemos ver muy facilmente a personas que dicen: "soy católico, pero no pienso como la Iglesia", "soy católico, pero me cae mal el Papa", "soy católico, pero no voy a Misa". El "pero" no debería existir. Uno es católico o no lo es. Creo que la Iglesia debería preocuparse por conservar la enseñanza y por entregarla íntegra sin modificaciones. No puede ser que un sacerdote diga que "el mandamiento es ir a Misa todos los domingos que se pueda" si es obligación oir Misa completa todos los domingos y fiestas de guardar. La critica es esa: que la Iglesia nos eduque mejor como laicos, en una época en que la Iglesia ha ido perdiendo su voz, su influencia en nuestras vidas; y ¿qué es la Iglesia? es la vía por la que Cristo llega a nuestras vidas, y de manera no sólo espiritual, sino también físicamente, haciéndose presente en cada santa Eucaristía.
Quiero contrastar y no generalizar; que en facebook, sigo muchas páginas de jóvenes que aún tienen mucho amor por la Santa Iglesia Católica, por las tradiciones, y de esa forma se acercan a Cristo mucho más, o al menos, demuestran un gran amor por Él y cercanía. Páginas de admiración por Papas, por las tradiciones y una juventud cristiana comprometida. Así como lo pude vivir en carne propia junto a millones de jóvenes de todo el mundo en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, y junto a miles de jóvenes chilenos en la Caminata de la Juventud en Auco, en el mismo año.
Antes de cerrar el tema, quiero además, enfatizar el ataque que sufre la Iglesia y que siempre ha sufrido, y como dicen algunos, la Iglesia es Santa, Católica, Apostólica, Romana y Perseguida. Y aún en el siglo XXI son perseguidos en países como Siria, Irán, China y muchos más. Incuso, me acaba de llegar un correo en que me cuentan que planean boicotear al Papa en su visita al Parlamento europeo. ¡Por favor! quisiera pedir a los católicos que lean ésto, que nos unamos en oración por la unidad de la Iglesia, la comunión de los santos; Por la evangelización y por los perseguidores. Por la conversión de los que no conocen a Dios y por las vocaciones. Por la gente que sufre, y por tantos motivos que hay para rezar. ¡Jamás es suficiente! y aún así no dedicamos ni unos minutos muchas veces. Espero confiado y seguro que la Iglesia seguirá firme, pero es trabajo laical también, el llevar la evangelización más allá y mejor.
Soy un simple joven que expone su opinión. Perdónenme por errar y recen por mí.
viernes, 7 de noviembre de 2014
Vuelvo al verso, vuelvo a la rima
miércoles, 22 de octubre de 2014
Los versos recién comienzan
domingo, 19 de octubre de 2014
Tiempo sin entrar, tiempo de rimar
viernes, 3 de octubre de 2014
Santos chilenos
Hace mucho no escribía; desde el lunes pasado. He pensado en comenzar a subir una entrada semanal, pero éso, lo iré viendo con el tiempo. Lo que ahora más me motiva a escribir, es la peregrinación.
Tres veces en mi vida he ido a estos lugares, especiales e importantes en mi religión. Dos con mis abuelos, y una colado con el Colegio de Humanidades, el año pasado. Esta vez, también iré con mis abuelos, con quienes siempre salgo.
Lo que ofrecen los santuarios, más que la infraestructura, es un lugar de encuentro espiritual, de confirmación, compromiso y cambio. El entrar al santuario del padre Hurtado, es entrar a un oasis en pleno Santiago, donde el gris, ruido y ajetreo, quedan fuera e ingresas a senderos de verdes jardines con un silencio tremendo y un sentir único. En Los Andes, el encuentro es masivo, al menos para mí. Siempre ha estado lleno de gente, donde buses y buses se estacionan uno al lado de otro, y la gente que los aborda, sale a recorrer.
La última vez que fui, fue con motivo de la Caminata Joven, en Auco, donde miles de jóvenes cruzamos un cerro a pie, entre cantos, rezos, alegría y juventud, hasta terminar en el Santuario mismo, con una hermosa Misa presidida por el entonces sólo Arzobispo de Santiago, el hoy Cardenal Ricardo Ezzati.
Una vez más me dirijo al norte (centro para otros) en busca de una experiencia indescriptible como lo son todas y poder disfrutarlo al máximo. Como mención especial, agradezco a mis abuelos por invitarme y llevarme, y como siempre, a Dios por las experiencias que siempre me concede.
Me voy de viaje, físico y espiritual. Me voy con esperanzas de algo por encontrar. Me voy con deseos e ideales. Me voy... quién sabe si volveré.
lunes, 22 de septiembre de 2014
Calidad, Motivación. Quiero un Chile mejor
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Cuecas políticas malas, cuecas chilenas buenas
domingo, 14 de septiembre de 2014
Se siente el olor a 18
miércoles, 10 de septiembre de 2014
El Mundo Blogger
Llegaron correos todo el día por Blogspot, pero no por interacción en mi página, sino, porque había comentado yo antes otra entrada de otro blog, y se levantó una hecatombe de comentarios, que llegaban cada cinco minutos.
Hace unos años, vi antes de dormir una película chilena, llamada "Malta con Huevo", y sólo recordaba que era muy cuática, pero no la había vuelto a ver. Hoy la puse y la recomiendo. Claramente, como toda película chilena, contiene escenas subidas de tono, pero el argumento es genial.
Al entrar a internet, todos los comentarios son con respecto al tema de las bombas. Yo comentaba en la mañana, a la columna de don Hermógenes, que en algunas ocasiones como ésta (el bombazo en el metro), agradezco la centralización de Chile, por mantenernos a los marginados del sur, apartados del terrorismo infundido en las grandes ciudades. Terrorismo por parte de simpatizantes del gobierno, por cercanos a ellos, por miembros de él, etc.
El par de comentarios que se salvan del tema de las bombas, son las payas con motivo del dieciocho que se aproxima. Qué bonito es Chile y que lindo es ver el día dieciocho de setiembre, las casas con sus banderas flameando en el azulado cielo. Los cerezos en flor por la primavera y las loicas coloreando el paisaje con su pecho. Que lindo es sentir ese "olor a septiembre", como le llamo.
Conversé con una amiga que está en el extranjero, y le preguntaba sobre qué haría ella para celebrar el dieciocho, pues el feriado sólo es acá. Que difícil sería para mí, pasar esa fecha fuera de mi Patria. Qué difícil no ver las banderas en las calles, el olor a asado en el barrio y los volantines corriendo entre las nubes. Comerse el diecinueve un buen mote con huesillo y sentarse a ver la Parada Militar, con "la guata como sandía".
Creo que yo no podría. Sólo una vez he salido del País. Fui a Brasil y pasé por Argentina. La emoción es grande al entonar junto a compatriotas, el himno nacional al pisar tierra extranjera. La emoción es grande al volver a tu país y volver a posar tu pie en la tierra en que naciste; es grande la emoción, y sólo estuve fuera dos semanas.
He tocado temas muy variados en esta entrada, pues ha sido como un resumen de mi día (dejo fuera el partido de la Selección, pues estuvo tan fome que casi ni atención le tomé).
Finalizando mi día, escucho sobre los caminos de la vida, "discerniendo caminos, caminos anchos y angostos, y cuáles son los buenos criterios para escoger un buen camino: seguir siempre el bien, el camino del bien. El criterio para discernir qué camino es bueno y qué camino es malo en mi vida, es qué me hace bien y qué me hace mal, qué cosa me da paz,me deja tranquilo y contento; y qué cosa me genera soledad, amargura o intranquilidad. Las cosas de Dios dan la paz y las que no son de Dios lo contrario. A medida que uno elige el bien, se acostumbra a hacerlo, pero si uno elige el mal, se envicia con el mal."
Son las palabras del padre Rodrigo Polanco en Misión 13, con las que me voy a dormir. Un gran mensaje para la vida y una gran pregunta para hacernos: ¿Qué camino elijo?
lunes, 8 de septiembre de 2014
Mi Propio Blog
Hace ya aproximadamente dos años, comencé a leer el blog de don Hermógenes Pérez de Arce, el que me interesó bastante y comencé a aprender más de la historia de nuestro País, desde el punto de vista que no enseñan en los colegios, desde el punto de vista que no toman en las noticias, desde el punto de vista que tiene demasiados respaldos que lo avalan, pero aún así, tiene muchos detractores y personas que se encargan de que así sea; desde el punto de vista de la verdad que no debe hacerse conocida.
Me gustó aquello. Que un joven como yo, pueda conocer la verdad. Lo que no me gustó, es que deba hacerlo por mis propios medios, pero eso es algo que apremia las ganas de querer saberla. De todos modos, me hace salir del montón que prefiere quedarse con la historia de los "cerebros lavados".
Creo que, puedo sonar algo soberbio, pero no ha sido esa mi intención.
Yo tan sólo quería satisfacer mis ganas de expresar abiertamente mis opiniones, aunque nadie las lea, pero que me sirva éste espacio de manera de descargo, de hechos, logros, derrotas, y demás cosas que me sucedan.
Al momento de abrir el blog, me dí cuenta que ya tenía una entrada antes, del año 2012, en la que me cuestionaba sobre la "moda" en el fútbol nacional. Ahora, ni ganas me quedan de hablar de ello. El momento de Católica es muy bajo, en que juegan sin ideal, formación, fuerza y hasta pareciera que sin ganas. Éso es algo grave, no sólo en el ámbito deportivo y competitivo que es lo principal, sino también en lo anímico, de la hinchada (sean los que van semana a semana al estadio, hinchas aperrados que solventan al club pagando las caras entradas; o hinchas de regiones, como yo, que cuando tienen posibilidad de poder alentar desde el estadio, lo hacen en este país centralizado, pero la mayor parte del tiempo, debemos conformarnos con CDF y lamentándonos desde nuestros hogares, y que también generamos ingresos al club comprando los productos oficiales) que espera, luego de una agotadora semana, poder recibir una alegría el domingo, pero en cambio, reciben un resultado adverso, que no deja ganas de seguir viendo el partido. Pero ahí está la diferencia del hincha de Católica: que independiente del resultado, alentará de igual manera y apoyará, por más rabia que tenga, por más coraje y más tristeza, siempre alentará, porque la pasión de un verdadero cruzado, va por dentro y nace del corazón.
Finalmente, para concluir esta entrada, de la que espero sea la primera, y de las que tomarán temas muy variados -espero- como ésta, quiero decir que me siento feliz de realizar esto y espero pueda sacar buenos frutos. No espero fama, ni lectores ni adherentes, sólo poder dejar plasmadas mis opiniones aquí, y a ver si en unos años puedo volver a verlos y ver si he cambiado mi parecer según las cosas, vivencias y situaciones.